Culturas de México prehispánico

 Universidad Autónoma de Sinaloa


Unidad Académica Preparatoria Los Mochis

AGAF,GVF,MBDY_LC2_U1_SUB02


Laboratorio de Computo 2


Culturas del México Prehispánico


Integrantes:                                    1-1

-Arredondo Gonzales Allison Fernanda

-Guerrero Valenzuela Fernando

-Meza Borboa Danna Yamileth




Mayas:

La civilización o cultura maya fue una de las principales civilizaciones que se desarrolló en la antigua Mesoamérica. Cultura muy destacada por sus elaborados sistemas de escritura, numéricos y por el uso del calendario, así como por su arte y arquitectura. Los antiguos mayas son bien conocidos por sus escritos, de los cuales se puede leer una gran parte pues fueron descifrados luego de haber sido encontrados, así como por sus avanzados cálculos matemáticos, astronómicos y calendáricos. Los mayas se desarrollaron junto a la vecina civilización olmeca, considerada por algunos como una de las sociedades más influyentes de la antigüedad, e intercambiaron ideas con ella. Los investigadores creen que fue entonces cuando los mayas adoptaron los complejos rituales por los que se harían famosos. Al igual que los olmecas, los mayas pronto se centraron en la construcción de ciudades alrededor de sus áreas rituales. Además de que desarrollaron espacios urbanos

Los mayas nunca constituyeron un Estado unificado; en su lugar, una serie de ciudades-estado vinculadas culturalmente gobernaban su propio territorio de forma autónoma. El gobierno de cada ciudad se encontraba bajo el mando de un halach uinic, término que significa hombre verdadero. No obstante, no todas las ciudades mayas eran independientes. Algunas de ellas se encontraban sujetas a otros centros tras haber sido conquistadas. En este caso, sus halach uinic eran depuestos y reemplazados por batabs, unos administradores provinciales que tenían la función de controlar los gobiernos locales y supervisar el pago de tributos que se recaudaban para la ciudad conquistadora.

En el campo de las matemáticas desarrollaron un sistema de numeración vigesimal estructurado en base a tres signos: el punto, la raya y el caracol. El valor de cada uno de éstos equivalía a uno, cinco y cero respectivamente. La posición de cada signo y su combinación con los otros determinaba su valor final.

Olmecas:

Los olmecas eran sedentarios y se establecieron en centro américa y su cultura  es una de las más antiguas que poblaron y florecieron el continente americano.

Fue uno de los primeros en conformar una estructura política centralizada y dividida en diferentes estratos sociales, también fueron de los primeros en construir edificios ceremoniales, destacaban por ser buenos talladores de piedras y una de sus obras característica son las cabezas colosales que representan a los que gobernaban los trópicos.












Producían:algodón y hule y cosechaban maíz,calabaza ,frijol ,chile, legumbres y algunas frutas tropicales.

Su religión fue una politeista , la mayoría de los dioses estaban relacionados con la agricultura, los volcanes y diversos animales de la zona como el jaguar que era su dios principal, el dragón olmeca, huehuetéotl dios del fuego, la serpiente emplumada, y el hombre cosecha.                                      











Su economía se basaba en la agricultura principalmente en el cultivo de maíz, frijol, cacao y calabaza.La vestimenta de los hombres era un trapo y a veces era una especie de falda corta y un manto grande, y la mujer vestía con una falda y dejaban sus pechos al descubierto. 


                                                                                                                                                                                                                                                       



Teotihuacanos: 

Una de las culturas más representativas de Mesoamérica es la cultura teotihuacana la cual tuvo una duración aproximada de 10 siglos y floreció entre los años 300 y 600 d. C. Tal fue su desarrollo que, la ciudad de Teotihuacán abarcó un territorio de 20 km² y llegó a contar con una población de casi 200,000 habitantes. 

Los teotihuacanos conocieron el calendario, la numeración y la escritura jeroglífica, realizaron distintas observaciones astronómicas y desarrollaron algunos aspectos de la astrología; tuvieron claros conceptos de la planeación, urbanización e ingeniería, tanto así que incluso crearon grandes ciudades, tal como la ciudad de Teotihuacán la cual recibió el mismo nombre que su cultura. 









Descubrieron las propiedades de varias plantas que aplicaban a la medicina herbolaria y tuvieron un desarrollo notable en las artes.

La ciudad de Teotihuacan se considera como la primera manifestación urbana de grandes referentes en el continente americano, fue una ciudad sagrada. 

La ciudad de Teotihuacán se caracteriza por tener dos pirámides, llamadas la pirámide del sol y la pirámide de la Luna.

Hoy en día es reconocido como un lugar turístico de México.











Se sabe que los teotihuacanos fueron una influencia importante en el desarrollo de otras culturas mesoamericanas. Por ejemplo, Teotihuacán fue un centro de peregrinaje importante de la cultura azteca.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tabla descriptiva